Consumer Electronics Retailers Coalition
Lo que debe saber de la
transición DTV
del 17 de Febrero del 2009 y del programa NTIA (CECB)
cupón de descuento de caja convertidora
Lo que debe saber de la transición DTV
del 17 de Febrero del 2009 y del programa NTIA (CECB) cupón de descuento de caja convertidora
ó. ¿Que es el Programa (CECB) de cupones de descuento para cajas convertidoras elegibles del NTIA?
Como muchas personas dependen de las antenas para recibir toda o parte de la programación de televisión que ven, el congreso, cuando aprobó la ley de transición DTV, reservó $1,500 millones de dólares para costear un programa de cajas convertidoras elegibles a cupón, el cual será administrado por una agencia del departamento de Comercio el NTIA.
La ley requiere que el NTIA le haga disponible a cada vivienda, hasta dos cupones electrónicos de $40 que se pueden usar en negocios participantes, para obtener cajas que convertirán transmisiones digitales a señal análoga, que puedan recibir los televisores viejos normales.
Los cupones serán disponibles únicamente del NTIA pero las solicitudes para obtenerlos estarán disponibles en muchos sitios. Para obtener más información del NTIA vaya a www.ntia.doc.gov/dtvcoupon/ PreparingForDTVSpanish.pdf, www.ntia.doc.gov/ dtvcoupon/faq_spanish.html
Los cupones no se pueden combinar para comprar una sola unidad. Los cupones se pueden pedir a partir del 1 de enero del 2008, y se vencerán 90 días después de que se otorguen. Los últimos cupones se enviarán el 31 de marzo del 2009.
H. Actualmente soy usuario de Cable o satélite— ¿Necesito preocuparme de perder la señal de televisión del televisor que este conectado a estos servicios?
No, los operadores de cable reciben la mayoría de las transmisiones locales en una matriz central y después las envían a los hogares por medio de cable. Los servicios de satélite también pueden hacer esto, cada vez más. Es muy probable que continúen ofreciendo las trans­misiones de programación local gratuita que actualmente le dan, aún después de que se cambie la forma de transmisión de la emisora.
1. ¿Cuando se llevará acabo el cambio de difusión de señal análoga a señal DTV?
El último día en el cual las emisoras locales, puedan transmitir la señal convencional análoga de televisión será el 17 de febrero del 2009, después de esta fecha las emisoras locales de televisión transmitirán exclusivamente, usando la señal digital de televisión la cual puede ser recibida únicamente por televisores digitales o cajas convertidoras. Si usted utiliza únicamente antena de televisión con uno o varios televisores, debe considerar como le puede afectar.
¿. ¿Por que se va dejar de transmitir en canales análogos?
Después de décadas de investigación, el Congreso aprobó una ley a finales del año 2005 requiriendo este cambio. Por más de medio siglo, las emisoras de televisión han utilizado y mejorado la tecnología básica análoga, la cual fué inventada en los 1920s y 1930s.
Las señales análogas ocupan mucho espacio de la gama de radio, la cual se necesita urgentemente para el uso de los medios de comunicación de emergencias y los nuevos ser­vicios de banda ancha (broadband). (El encontrar nuevas frecuencias para uso de comunicaciones de los servicios de emergencias, se convirtió en un tema de alta prioridad después del 11 de septiembre del 2001.)
El Congreso descubrió que se pueden sostener este tipo de comunicaciones esenciales al igual que nuevos servicios digitales, cambiando los televisores al sistema digital el cual es más eficiente, ofreciendo la transmisión de más canales locales y además programación HDTV, usando menos espacio en la gama actual.
•   Sin embargo, las emisoras locales podrán ofrecer canales digitales adicionales, algunos o quizás todos no sean incluidos, o incluidos en HDTV por su proveedor de servicios. Si desea ver esos canales necesitará una antena y su televisor necesitará un sintonizador de HDTV o DTV interno o agregado por medio de una caja convertidora. Para obtener información, vea www.antennaweb.org.
•   En el futuro, los operadores de servicios de cable podrían cambiarse a un medio de entrega completa­mente digital, lo cual podría resultar en que tenga que arrendar una caja de cable, aún para los televisores que están conectados ó tendrá que tener un televisor con un sintonizador de cable digital (como los que tiene espacio para un cartucho de cable), esto probablemente será algo que debe ser considerado en el futuro y no actualmente.
5.  ¿Que es la TV digital (DTV)?
La televisión digital o DTV como lo usamos en este progra­ma significa, que las transmisiones digitales se harán por las emisoras de televisión local (no por cable ni satélite), así como los recibe usando las antenas de conejo o las antenas que están sobre los techos. Las señales se trans­miten por aire a los hogares, usando métodos modernos digitales en lugar de los métodos viejos análogos, los cuales no son tan eficientes y de más baja calidad.
6.  ¿Que es la HDTV?
HDTV (televisión de alta definición) es la versión de televisión digital de más alta calidad. (Existe normal, mejorada y HDTV) No todas las transmisiones de televisión digital son en HDTV y no todos los recibidores de televisión digital pueden verse en HDTV. En los Estados Unidos no son posibles las transmisiones análogas de HDTV. Si usted ha visto una transmisión de HDTV fue por medio de satélite, cable, o algún otro servido pareado ó por medio de una transmisión de un canal digital, estos ya están al aire.
/. ¿Tiene mi televisor un sintonizador de televisión digital? ¿Y mi video grabadora, grabadora de Vd., PVR, DVR, ect.?
Los únicos televisores que tienen sintonizadores de tele­visión digital, son aquellos que fuero vendidos desde aproximadamente 1998—teniendo un sintonizador interno u integrado de televisión digital o de HDTV. (Una unidad HD vendido como monitor o que este listo para HD, es capaz de mostrar HDTV, pero no contiene un sintonizador interno ó integrado.)
O. Actualmente dependo de una antena para por lo menos un televisor que no tiene sintonizador de televisión digital. ¿Cuales son mis opciones?
Puede contratar servidos de cable, satélite, u otro servi­do de entrega de programación que ofrezca la transmisión de programación que le interese. Si usted ya es cliente de un servicio de cable, satélite, u otro proveedor de servicios de programación, puede extender la conexión para que llegue a ese televisor.
Para continuar usando una antena, necesitará un producto convertidor de transmisión de televisión digital, como las cajas convertidoras que son elegibles a los cupones.
•   Si su aparato es un monitor HD (a veces llamado HD-Ready) probablemente quiera un sintonizador que pueda reproducir en la pantalla transmisiones HDTV con resolución completa HDTV (en lugar de convertirlo a un formato de menos resolución) Las cajas convertidoras elegibles para un cupón, no tendrán capacidad de HDTV, por lo que quizás prefiera un producto sin subsidio.
•   Si su aparato es un televisor normal, quizás quiera obtener una caja convertidora elegible a cupón de descuento por medio del programa de NTIA. El NTIA, las emisoras, vendedores de menudeo y otros pronto publicaron información, de cómo poder obtener los cupones cuando inicie el programa en el 2008, para utilizar los cupones en la compra de los productos en comercios de menudeo o tiendas de la red de Internet. Para obtener información actualizada vea www.dtvtransition.org o www.ceretailers.org o www.dtv.gov o www.ntia.doc.gov/dtvcoupon/index.html
". ¿Si estoy buscando comprar un televisor nuevo, que importancia tiene la fecha de cierre de los canales análogos el 17 de febrero del 2009?
Si usted tiene planeado el comprar un televisor nuevo, que dependerá de una antena montada sobre el techo ó una antena para el interior, debe asegurarse de que tenga un sintonizador integrado ó interno de HDTV ó televisión digital. Aún después de que requieran sintonizadores de televisión digital en todos los modelos nuevos de televi­sores, continuarán vendiendo productos clasificados como "monitores", los cuales no tendrán sintonizadores.
(continuado)
10 . Actualmente soy subscriptor de un servicio de cable o satélite, pero no todos mis televisores están conectados. ¿Como me va impactar el cierre del 17 de febrero del 2009 de los canales de señal análoga?
•   Si algunos de sus televisores dependen de una antena, necesitará una caja convertidora si no son televisores DTV. (Como se mencionó anteriormente, quizás quiera una antena y un sintonizador DTV o HDTV para poder recibir todos los canales locales.)
•   Si un televisor no esta conectado a una antena, pero por ejemplo, se está usando únicamente para jugar juegos de video o para ver DVDS o películas grabadas etc., nada cambiará, por que únicamente las transmisiones gratuitas por aire serán afectadas por este cambio de transmisión DTV.
11. ¿Qué más necesito saber de HDTV?
La televisión de alta definición o HDTV, es un título gen­eralmente usado para mostrar videos en un mejor y nuevo formato, la pantalla es más ancha con aproximadamente 5 veces más información de imagen. Todos los tipos de presentaciones de video como pantallas convencionales, las diferentes variedades de televisores de proyección, plasma
o LCD de pantalla plana pueden mostrar HDTV, si fueron diseñadas para poder manejar toda esta información de imagen en este formato. Puede esperar que el producto pueda sintonizar o manejar HDTV únicamente si fue vendido o se anunció indicando tener dicha capacidad.
•   Si su televisor actual no tiene capacidad HD (como monitor HD o HD integrado) no podrá exhibir una señal HD con calidad completa, aún cuando este conectado a una caja convertidora de HDTV.
•   Si su televisor actual tiene capacidad de HD, podrá exhibir una imagen de calidad de HDTV cuando esté conectado a una caja convertidora de señal HDTV, (pero sólo podrá exhibir una imagen de calidad regular, si usa una caja convertidor de señal DTV si no se anunció como HDTV.)
•   Para su televisor que no puede manejar HDTV, una
caja convertidora debe sintonizar la transmisión de los canales HDTV, pero en su televisor se debe ver en el formato de calidad regular. (Algunos, pero no todos podrán ofrecer señal de calidad HDTV a los televisores que tengan capacidad HD.)
•   Para obtener más información de los formatos, vea la Guía HDTV de la Asociación de Electrónicos de Consumidores al www.myceknowhow.com/digitalTelevision.cfm.
www.dtvdeadline.org